- Autoridades del Centro de Atención y Cuidado Infantil obligan a padres de familia a adquirir materiales de marcas específicas para atender a las y los niños: diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA)
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a la alcaldía de Álvaro Obregón que supervise el trabajo del Centro de Atención y Cuidado Infantil (CACI) ubicado en la colonia Tolteca, que habría condicionado la atención de niñas y niños, si las madres y padres de familia adquieren una lista de materiales escolares con productos de marcas específicas.
La diputada Isabela Rosales Herrera, del grupo parlamentario de MORENA, dijo que las y los padres de familia se han quejado de que en el CACI, ubicado en Prolongación Calle 4 s/n colonia Tolteca, se les exige compra de marcas específicas y de cierta calidad para la atención a los menores.
Pidió a las autoridades de Álvaro Obregón que atiendan dichas quejas, pues estos centros de atención infantil tienen la finalidad de atender prioritariamente a personas trabajadoras que requieren, para su desempeño laboral, que cuiden de sus hijos e hijas.
“Si bien el manual de procedimiento para la inscripción de los menores al CACI contempla la compra y entrega de materiales, no debe ser requisito que éstos tengan que ser de ciertas marcas”, indicó.
Rosales Herrera advirtió que se detectaron anomalías y exigencias que vulneran derechos fundamentales. Entre ellas se encontró también que se pide comprar cierto material de papelería, y se exige que la adquisición sea por un monto de doscientos cincuenta pesos ($250.00 M.N.). Además, se pide presentar el ticket de compra como comprobante y exigen el material completo y en un solo acto.
La diputada local señaló que la actitud de las autoridades de este CACI viola la Ley General de Prestación de Servicios para el Desarrollo, Atención y Cuidado Integral de la Niñez, por lo que solicitó a la alcaldía a intervenir en este asunto.